FelizSinDinero

TRUEQUE

TRUEQUE O INTERCAMBIO

El TRUEQUE es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta -Wikipedia-.

Desde el principio de los tiempos existió: Si yo tengo ovejas y quiero hortalizas pues cambio oveja (o queso, leche, lana…) por su valor equivalente en hortalizas. El dinero sustituyó al trueque, pero ahora que lo que no tenemos es dinero.

Tiene muchas VENTAJAS: No necesitas dinero, por tanto si no lo tienes puedes recurrir a las cosas que tienes (objetos que ya no usas, tus habilidades o tu tiempo) Todo es mas barato, reduces márgenes, intermediarios e impuestos (ojo, la ley contempla que el trueque tributa como los intercambios en dinero aunque el fraude es prácticamente imposible de detectar) Es perfecto para situaciones de Inflación alta, cuando el dinero ha perdido una gran parte de su valor. Su principal INCONVENIENTE es la dificultad para cruzar las necesidades, encontrar a quien tenga lo que quiero y quiera lo que tengo, precisamente para solventarlo se esta organizando este tinglado a través de Web y espacios diversos. Otro pequeño problema es la valoración de los productos o servicios, pero recurriendo al precio de mercado no es difícil llegar a acuerdos.

Por eso, el trueque entre particulares está resurgiendo ahora, en tiempos de crisis.

Es famoso el caso de Heidemarie Schwermer que desde hace 8 años vive sin dinero, cambiando su trabajo y habilidades directamente por las cosas que necesita y se confiesa mas libre y mas feliz.

Internet está siendo la gran catapulta del nuevo intercambio convirtiéndose en el mediador ideal o el localizador del producto o servicio optimo para satisfacer el cruce de necesidades. Aquí destacamos unos cuantos de los mejores espacios al respecto:

Bancos de Tiempo. Tu trabajo se mide en horas que quedan en tu cuenta y de las que dispones para solicitar luego los servicios que necesites.

trueque

www.sindinero.org: ofrece una gran relación de espacios de intercambio de todo tipo.

www.quierocambiarlo.com

www.truequear.com

cambia.es

www.trueque-online.com

www.barteque.com

trueky.com

www.truequeweb.com

Una tienda en el centro de Madrid: ABRETE SESAMO - Calle Noviciado, 9 -MADRID- www.abretesesamotrueque.com

De todo un poco en: www.vivirsinempleo.org




Trueque o Intercambio. Han aparecido ya muchas páginas en este sentido, pero aun no apreciamos una que lidere un área o tipo de articulos.


QUÉ TE PROPONEMOS


Como verás, este sistema se está iniciando y en aspectos globales aun está un poco desorganizado. Por supuesto en el intercambio de productos es perfecto, cambia todo lo que no necesites por aquello apetecible que te ofrezcan. Pero respecto a tu tiempo…:

Suerte y adelante. Son nuevos tiempos y ha llegado la hora de nuevas formas de consumir o adquirir. Tendrás las cosas que necesitas y seguramente harás amigos.