FelizSinDinero

HOGAR DULCE HOGAR



En esta sección hablaremos de:





LIMPIEZA  (volver al principio)

EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS, además de dinero… 
…AHORRA TIEMPO 

LIMPIA, PERO NO MUCHO

La regla de oro para ahorrar dinero limpiando tu casa sería: Ahorra tiempo… Limpia poco (salvo que te guste) resultas más productiva haciendo otras cosas o divirtiéndote.

Para limpiar poco hay que ensuciar lo mínimo… Ya te lo decía tu abuela:

"No es limpia la que más limpia, sino la que no ensucia" 
Abuela 

Consejos para la limpieza de casa:

  1. Planifica y organiza, te hace mucho más productivo.
    1. Planifica compras, menús, lavadoras, cambio de sábanas, plancha… Un planning hecho con cuidado te ahorrará mucho trabajo y tiempo y mejorará resultados. Aquí tienes un modelo de planning personalizado limpiomicasita.com, aunque en nuestra opinión en el "planning de ejemplo" limpian una barbaridad.
    2. Ten una idea clara de "hasta donde" quieres llegar y procura no intentar que quede como un quirófano. Se razonable.
    3. Probablemente 1 día a la semana de zafarrancho general, otro de repasito y otro de lavadoras, basten. Los otros 4 de mantenimiento de "lo del día" (hacer la cama y lo que se haya ensuciado la cocina).
    4. Por supuesto no hay normas, depende del número y edad de la familia. Con trillizos recién nacidos basta con evitar el suicidio.
    5. Haz listas de (otras) tareas pendientes, diferencia lo urgente de lo importante y no olvides esto último. Marca prioridades asignando un 1 a lo primero que tienes que hacer (lo más urgente e importante), un 2 a lo siguiente, etc…
  2. Todos juegan¡¡¡
    1. Implica seriamente a TODOS, según su capacidad o su disponibilidad de tiempo.
    2. Si no eres firme en este apartado morirás siendo su esclava. Y no te engañes, lo considerarán "lo tuyo" y no te lo agradecerán en absoluto.
    3. Un par de días de huelga bastarán para convencer a todos.
    4. Organiza unas rutinas y hábitos diarios o semanales, para que no haya una discusión continua al efecto. Ten previsto un sistema de premios y castigos y CÚMPLELO.
    5. Recuerda que esto no sólo es justo, es buena educación para tus hijos. Empieza lo antes posible, de pequeños hasta les gusta.
    6. Se razonable con los estándares de calidad, es mejor que lo hagan regular a que tengas que hacerlo tu.
  3. fregona
  4. Limpia… pero no mucho "Lo bueno es enemigo de lo perfecto" (Voltaire): El perfeccionismo y la obsesión por la limpieza son rasgos patológicos en psicología. Una casa tiene que estar simplemente apañadita y organizada lo mejor posible… No es un quirófano. Ojo con la sublimación o justificación de tu existencia por la limpieza.
  5. Mantén ordenada la casa y el aspecto de limpieza lo mantendrás. Ya puede estar como una patena, que con todo por el medio parece sucia.
    1. El orden físico crea orden mental, equilibra las emociones. El desorden crispa.
    2. Lo ideal es la rutina de orden diaria y tener bien organizado "dónde" va cada cosa.
  6. Recoge de fuera a dentro de manera habitual, es decir, guarda lo que esté fuera de su sitio. Una vez al año vacía y ordena de dentro hacía afuera (vacía cajones y armarios, regala, vende o tira lo que no uses y reorganiza lo que dejes).
  7. EQUIPATE. En este apartado no economices más allá de lo razonable, tus herramientas deben ser BUENAS, MUY BUENAS, para mejorar el rendimiento de tu tiempo.
    1. Recogedor y escoba
    2. Aspiradora
    3. Fregonas y cubo
    4. Paños, trapos y bayetas: Recicla toallas, sabanas o camisetas viejas. Para los cristales usa los que no desprenden pelusa (aunque nos encanta el papel de periódico). No mezclar las bayetas y estropajos del baño con las de la cocina. También nos encantan las bayetas de MICROFIBRA por su capacidad de arrastre.
    5. Productos de limpieza:
      1. Lavavajillas, uno para lavar a mano (Nos encanta Fairy, pero siempre que uses una gotita bien diluida, dura una eternidad) y otro para el friega platos
      2. AMONIACO: suelos, cocinas alicatados, sanitarios, encimeras…. Mezclado con agua (1 parte de amoniaco y 9 de agua).
      3. Alcohol de quemar 90º para la mezcla de limpia cristales caseros, etc.
  8. Precauciones con los productos de limpieza.
    1. Usa siempre guantes para manipular los productos de limpieza.
    2. No dejes los productos de limpieza al alcance de los niños.
    3. Identifica bien los envases.
    4. Cuando utilices productos fuertes, ventila bien el la habitación, si no hay ventilación sal de vez en cuando a respirar
    5. La principales causas de accidentes en el hogar se deben a no tomar precauciones con las tareas domesticas. Por ejemplo si no llegas a un lugar para terminar de limpiar, no arriesgues tu vida asomándote a una ventana o haciendo equilibrios en las alturas.



Amoniaco  (volver al principio)


yoamoniaco


"Amoniaco ¿No?"

Cuando me emancipé y me fui a mi propia casa una amiga mayor y casada me preguntó si sabía como llevar una casa y que tenía que comprar para limpiarla, a lo que yo contesté "Mistol ¿no?". Todos los presentes se rieron porque definitivamente yo no tenía la más remota idea de cómo se hacía siquiera para que el papel higiénico floreciese en el portarrollos. Anécdota aparte, ahora que soy experta Maruja contestaría algo parecido pero con un "Amoniaco ¿No?"

Han pasado 20 años y después de recorrer distintas grados de implicación en las tareas domésticas, he descubierto que en este apartado, TAMBIÉN se ha creado una lucrativa industria dedicada al marketing de agua envases y aromas diversos. Ahora me siento en disposición de afirmar que EL AMONIACO ES EL MEJOR LIMPIADOR para la inmensa mayoría de áreas domesticas. Cuesta unos 0,50 € el litro y encima se usa diluido al 10 ó 20 % por lo que el litro de limpiador a base de amoniaco cuesta menos de 0,10 €/litro.

Los productos súper-especializados para tal o cual superficie, suelo, material, habitación… no son mas que un agente limpiador, normalmente amoniaco o algo peor, + agua + envase mono + olor.

productos-limpieza

EL AMONIACO - NH3 (es.wikipedia.org):



Otros productos eficaces y baratos  (volver al principio)


También puedes encontrar en Google muchos fanáticos de la LEJÍA. Pero no es nuestro caso. Realmente es un poderoso y económico desinfectante, pero no un limpiador en sentido estricto (No se lleva la mugre, vamos) Si quieres deshacerte de todos los microorganismos, bacterias, mohos, levaduras, virus, esporas, algas y protozoos (y del olor que desprenden) es tu producto, pero para la limpieza cotidiana de una casa no es lo ideal. Recuerda también que cada gotita que se escape a un tejido dejará una mancha descolorida para siempre.

limpiando

Encontramos fanáticos de todos los productos naturales de limpieza, pero queremos hacer mención a este súper-barato multiusos…

EL BICARBONATO

El bicarbonato sódico es una sustancia natural, presente en los organismos vivos, a los que ayuda a mantener su nivel de acidez, o sea el equilibrio entre sustancias alcalinas y ácidas: hace más ácidos los alcalinos y más alcalinos los ácidos, según convenga. Casi es un compuesto inteligente.

También puede fabricarse de forma industrial, que es el que nosotros adquirimos para infinidad de cosas. A continuación veremos unas cuantas ventajas:

EN LIMPIEZA DEL HOGAR:

Por su condición alcalina es capaz de disolver la grasa cuando se combina con agua. Utilizado en seco o en un paño ligeramente húmedo, sus propiedades abrasivas hacen que sirva para restregar superficies sucias, igual que si utilizáramos un estropajo pero con la ventaja de que el bicarbonato no raya. De esta forma se puede limpiar todo tipo de superficies: metal, plástico, tela, esmaltes… lo mismo sirve para limpiar la bañera que un sofá, una alfombra, un recipiente de plástico o un muñeco de peluche.

OLORES:

Los olores fuertes que se producen por alimentos muy ácidos, como la leche agria y vómito, o muy alcalinos como el pescado poco fresco. El bicarbonato equilibra estos niveles de acidez y alcalinidad, reduciendo así las causas fundamentales del mal olor. Es decir que no tapa el olor con perfumes fuertes, sino que realmente elimina el olor.

Así, es recomendable tener un bote abierto de bicarbonato dentro del frigorífico para que éste no huela a nada. Mas abajo tienes un eficacísimo ambientador casero a base de BICARBONATO.

Lo encontrarás también en el apartado Salud y en el apartado Belleza (los cuales incorporaremos proximamente a nuestra web) ya que, insistimos, es de lo más versátil.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

Al calentarse, el bicarbonato produce dióxido de carbono que apaga el fuego en lugar de propagarlo como el oxígeno. Por eso es bueno para combatir pequeños fuegos caseros como el producido por una sartén que se incendia repentinamente. Sin embargo no es recomendable usarlo en muy grandes cantidades para fuegos de gran alcance ya que demasiado dióxido de carbono ataca al sistema respiratorio.

VINAGRE y LIMÓN

Son otros productos con muchos fans. Sin entrar a juzgar, sólo comentar que hay un ecologismo que confunde lo natural (o ecológico) con lo no tóxico y lo que nos es más familiar. El limón y el vinagre son tan naturales, o sea tan presentes en la naturaleza, como el amoniaco o el cianuro (no, NO uséis cianuro para nada) pero suena más ecológico limpiar con limón que con amoniaco. Para saber más sobre el tema mirar estos enlaces: Limpiar con Vinagre y Limpiar con Limón

Aquí dejamos un par de enlaces con trucos caseros para manchas concretas, que siempre viene bien tener a mano:

El espinoso tema del SUAVIZANTE.

Aquí tenemos otro producto (otro más) que no sirve para nada, salvo dar olor: EL SUAVIZANTE… Hace muchos años una niña muy mona nos convenció de que era una pena que siendo nosotras, las madres, tan suaves, proporcionásemos a nuestra familia toallas tan rasposas. Bueno, pues el SUAVIZANTE NO SUAVIZA NADA. Solo da olor.

chica-flores



El Aroma de Tu Hogar  (volver al principio)


Hemos mencionado que las diferencia entre nuestro limpiador favorito (8 partes de agua +2 de amoniaco +1 cucharadita de Fairy) de 0,10 € el litro y todos los demás, que cuestan al menos 10 veces más, son: el envase y el olor.

Pero el olor es muy importante… Mucho. Por eso queremos sugerirte que no compres productos de limpieza caros y aromatizados, sino que te decantes por los baratos SIN OLOR y luego (si eso es lo que quieres) que aromatices tu casa y tu persona a tu gusto, porque hay muchas opciones baratas.

El olfato es nuestro sentido más comunicado con el subconsciente, por tanto el más evocador y el provocador de reacciones emotivas y afectivas. Crear el ambiente, o escenario olfativo adecuado en tu casa es lo que más dará la impresión de HOGAR a tu subconsciente y el de tu familia. Por tanto es muy importante.

Para perfumar tu casa por poco dinero aquí tienes una buena receta de ambientador natural: En un pulverizador casi lleno de agua echa 2 cucharadas soperas de bicarbonato sódico y una cucharadita de postre de tu esencia favorita. Agita bien antes de usar (es fantástico).

Las velas pueden no salir muy caras si controlas su uso, encenderlas un ratito lo justo para que se note y apagar pronto.

Las esencias naturales de herbolario, aunque sale un poco cara la compra inicial, duran muchísimo porque se usa una pizca (untada en bombillas o mezclados con agua en quemadores).

quemadoresencias

Quemador de esencias:

Los quemadores de esencias son una buena inversión, solo necesitaras un poco de esencia (puedes mezclarla con agua) y una velita de esas que venden en bolsas grandes (de 50 a 100 unidades) por poco dinero

Otra idea es usar tu suavizante favorito ya que lo único que hacen es dar olor (nos encanta Vernel Crystals, además por no ser líquido sino cristalitos, es perfecto para el quemador). Mezclado con agua, dura una eternidad.

Si no te haces con un quemador, recuerda que cualquier cosa que desprenda calor te servirá para darle una pasadita con esencias o suavizante (radiadores, bombillas, estufas…).



DECORACIÓN  (volver al principio)


REDECORA TU VIDA… Y tú casa. 

Este genial slogan de IKEA nos recuerda lo bien que sienta a nuestra mente y nuestra alma las pequeñas mejoras en nuestro entorno. NO DEJES QUE LA FALTA DE DINERO TE ENTRISTEZCA y te haga vivir en un entorno quo ya no te agrada. Con muy poco dinero puedes decorar, actualizar tu casa y disfrutar de esa estimulante sensación de renovación y cambio de vida. Unos detalle, un cambio de distribución o de color, una tela alegre… Pueden hacer cambios asombrosos. Esta es una de las áreas donde la creatividad es más agradecida.

salon

Para reformar o redecorar sin gastar casi dinero, debes ser muy riguroso con la planificación y la decisión de lo que quieres.



Preparación y Planificación  (volver al principio)


PREPARATE… PIENSALO BIEN… BUSCA IDEAS… PLANIFICA



El Color  (volver al principio)


El COLOR, es un elemento básico, un gran transmisor de emociones y la tarjeta de visita de tu alma. Como cada color vibra con una longitud de onda distinta, estas llegan hasta nosotros produciéndonos distintos efectos según el color, esta es la base de la CROMOTERAPIA. Por eso transmiten energía, melancolía, calma, alegría…



Ideas y consejos para decorar con poco dinero  (volver al principio)




Donde comprar barato en decoración  (volver al principio)